martes, 27 de noviembre de 2007

Ecuela

Nuestra escuela funcina como un ente desentralizado, es decir no existe un lugar fisico donde uno pueda ir cotidanamente a tomar clases. Si existen cursos oficiales dictados por los OF certificados, clinicas, y planes de estudio.

¿Pero si no existe un lugar fijo, por que lo llaman escuela? El termino escuela esta dirigido a remarcar el espiritu de las clases, la metodologia de enseñanza, el tipo de examenes, y sobre todo los contenidos.

¿Como ingreso a un curso oficial? En este mismo site informaremos periodicamente a los visitantes, y por supuesto a nuestros socios.

Cursos

Curso de forjado manual:


Este programa esta pensado para ser aplicado en 2 etapas, primer con clase tutoriada por el instructor y una segunda parte donde los alumnos desarrollaran lo aprendido en la primera parte.
Cada clase durara 4 horas, la primera parte siempre tendrá una charla técnica y teórica sobre lo que se vera en la parte practica de cada día. Todo esto estará apoyado por material impreso que los alumnos se llevaran como material de lectura o repaso.

La idea de este curso de forjador de cuchillos es lograr dar un pantallazo básico pero fundamental en el arte del forjado de cuchillos. Los conocimientos transmitidos son de utilización constante en todas las etapas de la carrera de cuchillero forjador y son la base para técnicas mas complejas de forjado, ya sea manual o con la utilización de maquinaria pesada.

Además de las partes teóricas y practicas del curso siempre se hará hincapié en la auto enseñanza y sobre todas las cosas en la transmisión de conocimiento a otros que se inicien en este arte.

El alumno al terminar este curso tiene las herramientas básicas para presentarse en el primer examen de la CFA.

Programa de enseñanza y examen para cuchillero forjador:
Parte N1:
1) Introducción al forjado
2) Historia de la metalúrgica básica
3) Acero, denominaciones, como reconocerlos, siglas y nombres comerciales
4) Importancia de cada elemento y sus porcentajes
5) Teoría de la técnica de forjado
6) Practica


Parte N2:

1) Secciones de corte
2) Geometría de la hoja y balance
3) Tipos de hojas, siluetas y sus aplicaciones practicas
4) Tratamientos térmicos, teoría, practica, y sistemas..
5) Practica de amolado básico.


Parte N3:

1) Pruebas
2) Auto aprendizaje
3) Técnica del ayudante
4) Practica sin guía

Parte N4:
1) Practica sin guía
2) Test de las hojas forjadas

No hay comentarios:

Este es un grupo de artesanos y coleccionistas que nos unimos para fomenatar el forjado artesanal de cuchillos y armas blancas. Siempre tratando de realzar la importancia cultural que tiene la cuchilleria en nuestro pais y otros.

¿Que es un cuchillero forjador? Es un artesano de la cuchilleria que elige para la construccion de sus hojas el metodo de forjado.
¿Quienes pueden ser parte del grupo? Todos aquellos, artesanos o no, que compartan nuestros ideales y que quieran unirse seran bienvenidos.
¿Puede un cuchillero que no forja unirse? Si claro que puede, hay muchos y muy buenos cuchilleros que prefieren otros sistemas de construccion y que pueden sin duda unirse.
¿Como aprendo a forjar? Esta agrupacion cuenta con un sistema de escuelas, programas, e instructores que son los encargados de difundir el viejo arte.